¿Que el el SUICIDIO?

El Suicidio de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. [1]

Al conmemorarse hoy 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, es necesario recordar que Oaxaca ocupa el séptimo lugar por número de suicidios en el país. En lo que va del año, por cada 192 personas que han fallecido en la entidad, 1 es por suicidio.

dia-mundial-prevencion-suicidio

La mayoría de los pacientes que finalizan su vida de esta forma, están en constante lucha interior por sus decisiones afirman los expertos, no buscan exclusivamente la muerte, el suicidio busca escapar de un sufrimiento o salir de la situación de vida en la que se encuentra, no morir, de igual manera la mayoría de estos pacientes dan señales claras aunque no todos muestran los mismos estos son algunos que son los más frecuentes los cuales se pueden tomar como signos de alerta:

Signos de alerta

·         Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.

·         Regalar las pertenencias.

·         Comentan acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.

·         Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.

·         Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.

·         Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.

·         Alejarse de los amigos o no querer salir.

·         Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.

·         Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.

·         Refieren sentirse desesperanzado o culpable.

·         Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.

·         Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

 

TRATAMIENTO

Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no busquen tratamiento por muchas razones:

·         Creen que nada va a ayudar.

·         No desean contarle a nadie que tienen problemas.

·         Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.

·         No saben adónde acudir por ayuda.

 

¿DONDE PUEDO OBTENER AYUDA?

En caso de conocer a alguna persona con algunos de los síntomas o signos de alerta, o tu eres una de ellas, puedes ponerte en contacto con algún especialista ya se un psicólogo, un psiquiatra, o en algún centro de atención, sencillamente puedes acercarte y escuchar a esta persona.

Pero existen sitios y asociaciones en México, que pueden brindar ayuda a este tipo de casos. Como por ejemplo el SAPTEL o la Asociación Mexicana de Suicidologia.

SAPTEL es un servicio de salud mental y Medicina a Distancia con 30 años de operar. SAPTEL es un programa profesional atendido por psicólogos seleccionados, entrenados, capacitados y supervisados que proporcionan servicios de orientación, referencia, apoyo psicológico, consejo psicoterapéutico e intervención en crisis emocional a través del teléfono en forma gratuita.

Ofrece sus servicios a la República Mexicana en su totalidad.

Proporciona un servicio oportuno y eficiente para el manejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales. Las crisis son parte del desarrollo integral y del funcionamiento humano. No son en sí enfermedades, aunque estas últimas frecuentemente pueden presentar crisis.

La ASOCIACIÓN MEXICANA DE SUICIDOLOGÍA, A. C., es una organización sin fines de lucro cuya misión es la investigación, formación de recursos, consultoría, divulgación y prestación de servicios comunitarios, en lo relativo al problema de salud pública que es el comportamiento suicida.

Acerca de la AMS

http://www.saptel.org.mx

[1] OECD (2014), Suicides, OECD Factbook 2014: Economic, Environmental and Social Statistics, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/factbook-2014-99-en, 18 de agosto de 2015