Día Mundial Del Corazón

¡¡Da poder a tu vida!! 

Como una estrategia para poder dar a conocer masivamente y a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares sus riesgos y disminuir la incidencia y epidemiología de este de tipo de enfermedades nace el día mundial del corazón.

La federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designa el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón

Este año la campaña a nivel mundial lleva como lema “Da poder a tu vida”, con la finalidad de destacar la importancia del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra,esta campaña también hace énfasis en la difusión de los factores de riesgo cardiovasculares prevenibles como:

  • La obesidad

  • El tabaquismo

  • La mala alimentación

  • Sedentarismo

esto con la finalidad de que la población los conozca y haga conciencia sobre ellos.

¿Que es una enfermedad cardiovascular?

Es cualquier alteración o mal funcionamiento del sistema cardiovascular el cual se encarga de hacer llegar el oxígeno a todos las células del cuerpo.Ya sea el corazón,válvulas,arterias,venas y capilares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 68.5 por ciento de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobrepeso, el 58 por ciento padece de diabetes, un 21 de dislipidemia y otro 43.2 hipertensión arterial, padecimientos que en los últimos 13 años ha crecido en un 22 por ciento. Te dejamos esta liga donde puedes consultar de manera detallada este tipo de estadísticas.

Según los estudios la incidencia ha aumentado en edades más jóvenes con los nuevos estilos de vida.

¿Cuales son los factores que aumentan el riesgo de tener este tipo de enfermedades?

  • La obesidad

  • El tabaquismo

  • La mala alimentación

  • Sedentarismo

Siendo estas de las más importantes y de las que más porcentaje en incidencia hay en nuestro país, el lado bueno es que estos factores son prevenibles y con un cambio en el estilo de vida se pueden cambiar. Te decimos los siguientes tips para una buena salud  cardiovascular.

1. ¡Muévete! Realiza ejercicio físico de forma regular, como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos. Opta por lo que más te guste:nadar, correr, montar en bicicleta…
2. Y comer mejor. Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente. Las frutas, verduras y hortalizas no pueden faltar en la mesa.
3. Ojo con la sal. En caso de hipertensión arterial reduce la ingesta de sal. En sustitución puedes usar especias, hierbas aromáticas y adobos, para potenciar el sabor de la comida.
4. Hábitos saludables. Sigue unos adecuados hábitos alimentarios: comer más despacio, esperando un minuto entre bocado y bocado, dejando descansar los cubiertos en el plato. Sírvete la cantidad que te vayas a comer en tu propio plato y evita coger más de la fuente.
5. Más agua. Bebe agua regularmente. Asegúrate de que tomas entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
6. Menos alcohol. Limita el consumo de alcohol todo lo posible por su alto contenido calórico.
7. Apaga el cigarro. Y ante todo, evita el humo de tabaco.
Así que toma como pretexto este día y empieza a cambiar ese estilo de vida, aun estas a tiempo, tu corazón es la bomba de tu vida, Alimenta tu corazón, mueve a tu corazón, ama a tu corazón y “da Poder a tu Vida”.

¡¡DE CORAZÓN TE LO DECIMOS!!

Abrir chat
1
👋 Hola, ¿En qué te puedo ayudar? Estoy disponible para atenderte por whatsapp si gustas.
Powered by