DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Desde hace 67 años, cada que el calendario señala el 7 de abril, las instituciones de salud conmemoran un importante hecho histórico, la creación de un organismo cuya función es clave en el desarrollo mundial, la Organización Mundial de la Salud o por sus siglas (OMS) ésta, se basa en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Desde su creación en 1948 en Ginebra Suiza, la OMS se ha encargado de mejorar la calidad de vida en cada habitante del planeta, ha abordado diversas enfermedades que han afectado a gran escala como consecuencia de un deterioro ambiental o por otras circunstancias, buscando siempre la mejor  solución de tal suceso.

Cada año un tema relevante importante es abordado con el fin de crear conciencia, dar a conocer su importancia, así como su impacto en el mundo. En este 7 de abril del 2017 el tema que fue elegido por la OMS se basa en la depresión.

HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN

La OMS define como depresión a la enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Afecta a todos los sectores de la población, sin importar la edad o el sexo, aunque  el índice es mayor en personas entre 15 a 29 años. Sin embargo, es tratable y se puede prevenir si se tiene la información necesaria. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.

La OMS, así como diversas organizaciones de la salud, han alertado que la depresión es un grave problema en la sociedad juvenil, en casos graves puede inducir fuertemente al suicidio lo que acumula más cifras al 1% ya existente a causa de suicidas referente a las muertes totales, siendo la décimo cuarta causa de muerte, por cada 100 mil jóvenes 7.5 recurren al suicidio, siendo más alarmante.

MÉXICO

En nuestro país según la Secretaría de Salud, 1 de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años, ha padecido algún trastorno mental (incluida la depresión) en alguna etapa de su vida. contrasta que 1 de cada 5 de éstos recibieron tratamiento por profesionales de la salud mental.

La depresión y la ansiedad generan una discapacidad mayor y días de trabajo perdido en comparación con algunas enfermedades crónico-degenerativas.

“De acuerdo con otros estudios, 24.7% de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intento suicida”.

Debido al fuerte impacto en la sociedad, este año la OMS ha elegido este tema para retomar la gran importancia que esto puede conllevar.
La OMS ha emitido mensajes para tomar en cuenta acerca a este tema, los cuales son:

·         La depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países.

·         El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.

·         La depresión provoca angustia mental y puede afectar a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con los familiares y los amigos.

·         Una depresión no tratada puede impedir que la persona afectada trabaje y participe en la vida familiar y comunitaria.

·         En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio.

·         La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

·         La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.

·         Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.

En este año todos podemos hacer la diferencia podemos remarcar la importancia de este tema y ayudar a las personas que estén pasando por este difícil camino.

Algunas organizaciones que apoyan personas con depresión:

Ayuda para la depresión 

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Programa de autoayuda beber menos

Familia y adicciones

 

#DiaMundialDeLaSalud     #Depresion     #Hablemos     #WHD

 

1
👋 Hola, ¿En qué te puedo ayudar? Estoy disponible para atenderte por whatsapp si gustas.
Powered by