DÍA MUNDIAL  DE LA SALUD MENTAL

El día mundial de la salud mental se conmemora el 10 de octubre cada año; como una herramienta para la concientización en la atención mundial, identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

¿QUE ES LA SALUD MENTAL?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”. En pocas palabras es la ausencia de trastornos mentales en un individuo.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, ansiedad, epilepsia, demencias, esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.

Lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar.

¿TODOS TENEMOS UNA BUENA SALUD MENTAL?

Normalmente sí, pero Existen factores que  incrementan los riesgos para los problemas mentales, la mayoría inician desde el núcleo familiar ya que en las familias se cambian los roles tradicionales de la mujer y del hombre, además de crear un ambiente poco propicio para la comunicación y supervisión de todos los miembros de la familia, provocando estrés adicional que puede llevar a la depresión y la ansiedad.

A continuación te presentamos algunos factores de riesgo:

Pobreza:  Encuestas recientes han demostrado que las familias pobres tienen una mayor prevalencia de depresión y trastornos de ansiedad; los niños que viven en la pobreza se encuentran más expuestos a enfermedades médicas, estrés familiar, apoyo social inadecuado y a la depresión de los padres. La salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.

Trabajo: (Personas desempleadas) tienen más síntomas depresivos que las que encuentran trabajo.

Violencia y trauma: En comunidades afectadas por la pobreza, la violencia y el abuso son frecuentes. Ellas afectan el bienestar mental general y pueden inducir trastornos mentales en los más vulnerables

ESTADÍSTICAS

Las cifras a nivel mundial demuestran que en América  la mayoría de los niños que necesitan una atención de salud mental no reciben el tratamiento adecuado debido a los altos costos que tiene ésta.La discriminación a estos tipos de pacientes tiene que ver mucho en la evolución de su entorno y de discapacidad;

“Las personas con problemas de salud mental nos enfrentamos a niveles elevados de estigmatización y discriminación; Cuando nos tachan de tener un problema de salud mental, experimentamos marginación social: perdemos el trabajo, perdemos prestigio social y quedamos aislados de la familia y la sociedad”.

Métrica Devkota, Nepal.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, entre los años 2002 y 2011, se han registrado en México 43,700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento, y a pesar de que hay una tendencia a la baja en la mortalidad por este tipo de padecimientos, entre los años 2007 y 2010 hubo repuntes importantes que muestran cómo aún hace falta mucho por construir en materia de políticas adecuadas de atención a la salud mental.
En los últimos años en México se han llevado a cabo campañas y creación de nuevas asociaciones con el fin de hacer más accesible la información y el tratamiento a pacientes que lo necesiten como también  derribar tabúes acerca de este tema, una de ellas Voz Pro Salud Mental ubicados en diferentes estados del país.

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares, promoviendo la educación y comprensión social hacia las personas con este tipo de padecimientos, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos; de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz, expresada con la plena inclusión social y legal en el ejercicio de sus derechos…

#PorUnaSaludMentalParaTodos #LiberaTuMente