¿Que es la SANGRE?

La sangre es un líquido ligeramente alcalino viscoso de color rojo brillante a oscuro, constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre en un adulto es de aproximadamente 5L.

Está compuesta de elementos formes, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas suspendidos en un componente líquido (matriz extracelular) denominado plasma.

La sangre es un vehículo ideal para el transporte de materiales; principalmente lleva nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplaza subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación; también transporta otros metabolitos, hormonas, moléculas de señalamiento y electrólitos.

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La OMS ha designado el día 14 de junio como el día mundial de la Donación altruista de sangre, cada año con un lema diferente, este año es: “La sangre nos conecta a todos”, esto lo efectúa la OMS para que todos los países difundan esta cultura de la Donación Altruista de Sangre, así como agradecer al donante altruista e invitarlos a participar en esta importante acción.

Algunos estudios indican que cada 30 segundos alguien necesita sangre. A pesar de que día a día aumenta la cantidad de donadores altruistas en México, sólo tres de cada 100 personas donan su sangre de manera altruista y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, esto quiere decir que solo acuden a donar en caso de que un familiar lo necesite, a comparación de países donde el altruismo es del 100%.

Objetivos del día mundial del donante de sangre:

1. Crear una plataforma mundial para homenajear y agradecer a las personas que donan sangre voluntariamente, por motivos altruistas y sin ninguna remuneración en metálico.

2. Promover y apoyar el establecimiento de programas nacionales eficaces de donación de sangre con el propósito de dejar de depender de la donación sustitutiva o por los familiares y de la donación de paga.

3. Promover y respaldar las actividades nacionales para celebrar e impulsar la donación voluntaria y no remunerada de sangre.

4. Estimular a los actuales donantes voluntarios con poco riesgo a que donen sangre regularmente.

5. Alentar a personas que no lo han hecho a donar sangre de manera voluntaria y sin pago de por medio.

La donación de sangre debe promocionarse intersectorialmente como un valor humano y de responsabilidad social; como una necesidad permanente y no solamente asociada a las urgencias o desastres; como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano que comienza con el aprendizaje a edad temprana con carácter de repetición, periódicamente; como un proceso que no compromete la salud física ni mental del donador, con garantía de calidad y trato digno por parte de los servicios de sangre; y que construye la confianza en las instituciones en términos del uso adecuado de la sangre donada. Ya que debemos de recordar que la única fuente limitada de obtención son: las personas sanas.

La cantidad donada es de 450 ml. de sangre, lo que representa el 10% de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.  Esto es importante saber, ya que siguen existiendo muchos mitos con respecto de la donación y es la consecuencia de la baja tasa de donantes a nivel nacional. La donación es muy segura y el tiempo aproximado de la donación es de 2 hrs.

Existen muchas enfermedades que necesitan de transfusiones sanguíneas (plaquetas, glóbulos rojos, plasma), como son pacientes anémicos (baja concentración de hemoglobina), leucemia, traumatismos (accidentes donde hayan perdido demasiada sangre como choques automovilísticos, fracturas, heridas por arma blanca o arma de fuego), aquellas personas que tendrán alguna cirugía como cesárea, extirpación del apéndice o de la vesícula por mencionar los más comunes.

Creditos del video Hospitales Angeles.

 

Los requisitos para donar sangre son:

* Ser mayor de 18-65 años

* Pesar mínimo 50 Kg

* En general tener buena salud

* Presentar una identificación oficial con fotografía

* Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de Estómago

* No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón

* No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

* No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses

* No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año

* No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año

* Ayuno mínimo de 4 horas

* Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico del Banco de Sangre lo valore.

RECUERDA….

#SangreSeguraParaTodos

#DonaSangre     #DonaVida     #DonarNoCuesta     #DonarSangreSalvaVidas

Bibliografia

http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Repaso_III/Teorico/NOTAS_SANGRE_HEMATO_2010.pdf

http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/GuiaParaElUsoClinicoDeLaSangre.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/47749/Donaci_n_de_sangre.pdf

https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day/2019

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

Autor:

Dr. y TUM Juan Alberto Carrasco Sanchez