— El Cáncer—

“Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) declaran  el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.”

Estadísticas

“A  nivel mundial, 63% de las muertes anuales son causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) que generalmente son crónicas, es decir, son de larga duración y progresan lentamente. Los cuatro tipos principales de ENT son: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, que juntas causan aproximadamente 38 millones de defunciones al año..”

“En México en 2016, del total de defunciones de la población de 20 años y más, 13.6% se debieron a algún tumor y de estas, 93.6% a los tumores malignos. Del total de defunciones por cáncer, 48.8% ocurren en varones y 51.2%, en mujeres.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago

PERO ¿QUE ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad que comienza cuando células determinadas se rebelan, perdiendo el cuerpo el control sobre ellas. Para que el cuerpo y órganos funcionen correctamente, debe existir un crecimiento celular muy ordenado, sin embargo las células cancerígenas empiezan a reproducirse a un ritmo acelerado, lo que conlleva a un crecimiento anormal y la formación de bultos denominados tumores.

Cabe destacar que no todos los tumores son mortales, algunos tumores se denominan benignos, sin embargo existen  tumores malignos, llamados cáncer; que dependiendo del tipo, localización y la etapa de desarrollo en la que se encuentran, entre otros factores, pueden invadir otros tejidos a lo que llaman: metástasis que pueden dar lugar a cánceres secundarios.

Cabe mencionar que es una enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos, en comparación con los niños y jóvenes, y es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

El cáncer puede iniciar  en cualquier célula del cuerpo debido a daños en los genes, aunque sigue siendo incierta cual es la causa que provoca este cambio celular, se sabe que la alimentación, el estilo de vida, las infecciones virales, la exposición a radiación o productos químicos dañinos así como genes hereditarios son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Existen también diferencias geográficas pues las tasas de incidencia varían hasta un 30 por ciento más en algunas regiones.

Te dejamos el siguiente video de ONCOAYUDA A.C. donde se explica muy bien esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo y localización del tumor por ejemplo el cáncer de pulmón  puede presentar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico, el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces. En su mayoría, en las etapas tempranas el cáncer pueden ser totalmente asintomático, como es el caso del pancreático que a menudo no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

Tratamiento

Dentro de los principales tratamientos para el cáncer son  la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, los tratamientos dependen del tipo de cáncer, la ubicación y el estadio (etapa) en que se encuentren.

Cada vez aumenta el índice de sobrevida  de este padecimiento, gracias a la detección precoz y a la existencia de mejores controles y tratamiento, por eso es importante destacar la importancia de la detección oportuna, como en el caso del cáncer de mama, realizando una exploración regular de los senos, o el cáncer cervicouterino, mediante el papanicolau.

Evitar consumo de tabaco, mantener un peso adecuado, evitar el sedentarismo, no exponerse a rayos solares por tiempos prolongados y usar protector solar, buenos hábitos alimenticios, y sobre todo una revisión médica anual son algunas de las recomendaciones para mantenerte saludable.

Es importante entender que el impacto de esta enfermedad no se limita al estado físico de la persona, también lo afecta en la esfera emocional; asimismo, el alto costo de su atención representa una alta carga financiera para sus familias, incluso para la economía de los países, por lo cual la prevención, diagnóstico y atención oportuna son fundamentales para enfrentar este problema de salud.

#WorldCancerDay      #WeCanICan    #NosotrosPodemosYoPuedo      #DiaMundialContraElCancer

Quieres conocer mas acerca del Cáncer? te dejamos unas ligas de interés.

ONCOAYUDA A.C. 

1 MINUTO CONTRA EL CÁNCER

FUNDACIÓN CIMAB

FUCAM

INFOCANCER MEXICO